Universidad de fuegos artificiales

¿Qué es la pirotecnia?

Pirotecnia es una palabra de origen griego antiguo πῦρ pyr “fuego” y teckné “técnica”.

Se llama pirotecnia a los dispositivos que están preparados para que ocurran reacciones explosivas controladas.

Las reacciones pirotécnicas ocurren por combustión de materiales, que pueden generar llamas, chispas y humos.

Los dispositivos pirotécnicos que tienen efectos visuales, sonoros y fumígenos generalmente tienen una finalidad lúdica y de espectáculo. Se emplean en exhibiciones, festejos, festividades, celebraciones, cumpleaños, conmemoraciones, etc.

Se considera un arte, ya que son múltiples las variaciones, juegos y técnicas con que cuenta el artesano pirotécnico, y siempre en constante innovación.

Historia de la pirotecnia

La celebración es el origen ancestral de la pirotecnia.  Las fiestas y los homenajes en China durante la dinastía Han (206-220 d.C.) fue donde comenzó su uso pero algunos autores contribuyen el origen a otros siglos como por ejemplo la dinastía Tang (618-907 d.C.)

Utilizando compuestos químicos básicos crearon la pólvora y empaquetándolo en bambú inventaron los primeros dispositivos de la pirotecnia. Luego cera del año 1200 d.C. el bambú fue reemplazado por tubos de papel. Aunque se ve evidencia de que en China incluso hasta el año 1920 todavía utilizaban bambú en algunas fabricaciones.

La pólvora es quizás el invento más impactante de la historia humana. El uso de esta formula química ha creado no solo los increíbles espectáculos que apreciamos en las fiestas y celebraciones, sino también se encontró una aplicación militar con la creación de las armas y artefactos de guerra.

China se mantenía generalmente aislado del mundo debido a que su expansión fue constantemente interrumpido por barbaros. Fue hasta en los tiempos de paz donde otras culturas conocieron la pólvora. Los árabes en el siglo VII, por ejemplo, usaron las “Flechas Chinas” para entrar en Europa.

En el siglo XII, con la difusión del conocimiento humano a través del estudio, aparecen la primeras formulas escritas. Marcus Graecus describe los “fuegos voladores” como: 1 parte de colofonia; 1 parte de azufre vivo; varias partes de salitre.

También en el siglo XIII el árabe Najden Eddin Hassan Alzammah escribe sus recetas en base de la pólvora negra. Una de ellas es: Salitre 10; Azufre 2.5; Arsénico 2; Blanco de albayarde 0.5.

Durante la Edad Media en Europa el conocimiento de la pólvora aparece entre los contextos de la alquimia. La alquimia en si parece ser una mezcla entre la magia y la ciencia donde intentaban encontrar la piedra filosofal y la transmutación de los metales para convertir el plomo en oro.

El famoso explorador Marco Polo, también es a quien contribuyen este conocimiento en el sigo XIII. En sus relatos “El Libro de las Maravillas” – 1295 describe su viaje de 24 años donde una parte la pasó en Catay (China) y Chambalech (Pekín).

Otra posible hipótesis de este descubrimiento es la del monje franciscano alemán Berthold Schwarz conocido como el “Monje Negro de Colonia” quien en 1382 independientemente provocó accidentalmente una explosión en su laboratorio durante sus experimentos de alquimia en busca de crear una pintura dorada. Algunos historiadores creen que los ancestros de Schwarz eran asiáticos.

La tercera hipótesis del origen de la pólvora es la del “Doctor Admirable” Fray Roger Bacon teólogo de origen Ingles y que estudio en Oxford y Paris. Su conocimiento de idiomas permitió leer textos en latín, griego, hebreo y árabe del siglo XI. Incluyendo obras originales de alquimistas. Roger Bacon criticaba mucho la falta de formalidad de las investigaciones de otros de su época. Al punto que, sus superiores lo confinaron en sospecha de que practicaba magia negra. Bacon escribió al Papa Clemente IV quien le pidió un informe de sus investigaciones. Le envía su Opus Majus. Posiblemente su Opus Minus y Opus Tertuim también. Ofreció llevarlos personalmente a Roma. Se probable que le Papa nunca los leyó debido a su muerte en 1268. Bacon nunca obedeció los procesos de la Orden la cual lo llevo nuevamente a la cárcel solo que esta vez en París donde estuvo de 1278 a 1292. Creía que venia el anticristo y que utilizaría inventos modernos como la mecánica, las matemáticas y geometría. Entonces se dedicaba a estudiar estos mismos métodos para usarlas como armas contra el. Aunque no invento la pólvora si llego a ella independientemente en 1242. Se consideró el promotor de uso bélico de la pólvora en el Occidente.

El uso de la pólvora para fines bélicos están relacionados a la aparición de los primeros cañones.  Llamados en ese tiempo “Bocas de fuego” disparaban esferas de metal o piedra.  En el año 1346 se considera el nacimiento de la artillería.

El poder estratégico de la pólvora durante el siglo XIV dio lugar a la monopolización de su manufactura por parte de los estados Europeos. Inglaterra y Alemania ya contaban con fabricadas dedicadas y en Alemania en 1432 aparece la primera normativa sobre la actividad.

En España durante los ocho siglos de ocupación árabe reaparecen los fuegos artificiales en la cultura hispana.  Sin embargo la expulsión de los árabes trasladaron estos expertos a Turquía.

Una de las fiestas más documentadas fue la coronación de Elizabeth de York, viuda de Eduardo IV, en 1487.  La soberana disfrutaba tanto de la pirotecnia que creo el titulo de “Maestro de Fuegos”.

Shakespeare se refiere a los fuegos artificiales en su obra Romeo y Julieta – 1595: “Esos violentos deleites tiene fines violentos, y mueren en su triunfo, como el fuego y la pólvora, que se consumen al besarse..”

En Italia, se utilizaban los fuegos artificiales como cierre a los espectáculos de la Comedia.  Vannosio Bringuccio, publica en 1539 su obra “La pirotecnia” que contiene formulas químicas, métodos de fabricación y formas artísticas.

En Rusia, Pedro el Grande tenia una gran pasión por los fuegos artificiales hasta el punto de diseñar los espectáculos que tanto disfrutaba él mismo. Celebró, usando la pirotecnia, la firma del Tratado de Paz con Carlos XII de Suecia y el nacimiento de su hijo en 1690.

En Japón, en 1733, ya se observaban los fuegos artificiales sobre el Río Ryiogoku utilizados una ceremonia budista como homenaje a los muertos. Ahora forma parte de un festival que tiene más de 200 años de celebrarse.